Los Van Van


Véase Juan Formell  
van vanCompositor, contrabajista, arreglista y director. La Habana, 2 de agosto de 1942. Su padre fue músico y desde niño estuvo vinculado a la actividad musical. Comienza profesionalmente en 1959 como contrabajista en la Banda de la Policía Nacional Revolucionaria, PNR.

Posteriormente trabajó con Pedro Jústiz “Peruchin”, así como con la orquestaRubalcaba. Más tarde integró la orquesta del cabaret “Caribe” del Hotel Habana Libre (antes Hilton).

En 1968 integró la orquesta de Elio Revé, y comenzó un trabajo de transformación en las concepciones, orquestaciones y temas musicales que llevaron a una renovación en el estilo tradicional de la Charanga.

Formell mezcló la música cubana con timbres e ideas internacionales de ese momento. Para poder desarrollar sus ideas en 1969 creó su orquesta Los Van Van, con la cual entró a la década del 70 dotando a los bailadores cubanos con un sonido nuevo y contagioso que recuperó espacios al sonido nacional en los medios musicales.

Es sin dudas, un renovador, al frente de una de las agrupaciones más notables en la segunda mitad del siglo, que aún se mantiene y marca pautas. Con sus mezclas de changüí criollo con shake, pasando un sonido al que denominó “songo”, y llegando a fines de los 90’s a lo que denomina “timba”, el sonido Van Van es un sello.

Ha recibido numerosos homenajes nacionales e internacionales. Ha realizado giras con su orquesta por países de América, Europa, Afrecha y Asia. Su producción discográfica es cuantiosa.

Se han presentado en infinidad de programas de radio, TV, teatros, fiestas de carnaval y actos públicos.

Sus obras forman parte del repertorio de agrupaciones cubanas y extranjeras. Recibió un premio en 2001 por parte de la Sociedad de Autores de España, SGAE. Entre sus numerosas composiciones se encuentran “Ya lo sé”, “Lo material”, “Yo soy tu luz”, “De mis recuerdos”, “La flaca”, “Yuya Martínez”, “Marilú”, “La Habana joven”, “Que se sepa”, “Chirrín chirrán”, “Aquí se enciende la candela”, “Ponte para las cosas”,”El buey cansao”, “Sandunguera”, y otras

Anuncios

Regístrate en la Fundación Robert A. Paneque - http://www.paneque.org

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s