Orquesta Arcaño


Incluída en las de tipo Charanga francesa, fue organizada en 1937 por el flautista Antonio Arcaño en La Habana. En su nómina contó con Elizardo Aroche y Raúl Valdés (violines); Israel López (contrabajo); Jesús López (piano); Ulpiano Diaz (timbal) y Oscar Pelegrin (güiro).

En 1944 la orquesta pasó a trabajar intensamente en programas de radio, y recibió el nombre, por tal motivo, de “Radiofónica”, Trabajaron en emisora Mil Diez, y los músicos llegaron a diecisiete: Arcaño, así como Fausto y salvador Muñoz, Elio Valdés, Enrique Jorrín, Félix Reina (violines); Miguel Valdes (viola); Juan Perez y Juan Rodriguez (violoncellos); Jesus Lopez (piano) Israel Lopez (contrabajo); Ulpiano Diaz (timbal); Julio Pedroso (guiro)y Eliseo Martinez (tumbadora).

Fue la primera orquesta del tipo charanga que sumó una tumbadora para el refuerzo rítmico. Además, por su estelar elenco de músicos y arreglistas en esta agrupación se crearon ideas y formulaciones que revolucionaron el panorama musical de la isla, con su nuevo tratamiento rítmico del danzón, que abrió las puertas a nuevos géneros musicales cubanos

Anuncios

Regístrate en la Fundación Robert A. Paneque - http://www.paneque.org

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s