Informática de la cultura


CULTURA INFOMÁTICA

Creación artística y literaria
El creciente proceso de informatización de las sociedades contemporáneas alcanza también al campo de la creación artística y literaria, aún cuando se trata de un proceso que no manifiesta con las mismas características en todas las sociedades y en todas las artes. Uno de los factores que limita el aprovechamiento de la informática en las artes es la desigualdad económica y el costo de las nuevas tecnologías. El otro factor limitante está en el desconocimiento de las posibilidades reales que ofrece, que lejos de manifestarse en forma de rechazo (tecnofobia) o fascinación extrema debería estimular el interés por conocerlas y apropiarse de ellas en función de la creación.

Se enfatizó consensualmente en: la utilización de la informática como medio de combinar las ventajas de la tecnología con el talento, la sensibilidad y la imaginación artística, pues su uso no creativo supone un peligro de estandarización ajeno a la naturaleza misma del arte. El arte creado por medios electrónicos no es sustituto del arte creado por la humanidad durante su historia, sino una manera de hacer arte con nuevos medios.

Por otra parte, se precisó en la obtención de una mayor eficiencia en los procesos creadores y aunque quizá su mayor significación esté en la aparición de nuevos soportes que potencian la interpelación de las artes características del mundo contemporáneo. La creación digital en suma, exige el conocimiento y dominio por el artista de los programas que utiliza para su labor, de modo que pueda realizar obras de verdadera calidad y significación artística equiparable a las resultantes de su quehacer tradicional.

Patrimonio Cultural
Entre las funciones esenciales de la Informática en el campo de la cultura está la del control, la protección y difusión de sus valores patrimoniales.

Entre los aspectos de mayor relevancia olvidados en el Congreso en relación con lo anterior se destacan:

El análisis de la importancia del sistema CDS/ISIS en la elaboración de productos informatizados para esta especie y se presentaron soluciones para el trabajo estadístico y la digitalización de imágenes para los usuarios del mismo, así como los problemas de interfaces y su explotación en redes.

La utilización y elaboración de sistemas automatizados de Información geográficos para el estudio del Patrimonio Cultural en zonas urbanas, rurales y monumentos declarados patrimonio cultural, así como su posible introducción en la gestión medio ambiental.

La conveniente creación de la Asociación Cubana de Usuarios del CDS/ISIS que asume entre sus perspectivas futuras de trabajo la concreción de un programa de perfeccionamiento de este sistema y la necesaria actualización del personal que lo instrumenta y amplia en el país a partir de cursos, asesorías y entrenamientos en coordinación con otras instituciones encabezadas por el Ministerio de Educación Superior.

La elaboración de un proyecto entre el Ministerio de Cultura, la sociedad ASOISIS de Colombia, la Universidad de la Habana y la Universidad de Tulene ( EVA ) para lograr la Red Latinoamericana de Poesía para INTERNET, para lo cual la parte cubana realizará con un directorio de instituciones con interés de participación.

La Enseñanza del Arte y las Investigaciones
Cuatro nodos temáticos son objetivos de interés en Cuba:

  • El papel de la enseñanza del arte el desafío de las altas y nuevas tecnologías.
  • El diseño dentro del desarrollo cultural y sus nuevas fases de producción.
  • La relevancia de las variedades de prácticas artísticas en el componente soporte de la Informática.
  • El planteamiento de la Informática y la Ciencia en relación con la impronta cultural.

En los debates, observaciones y análisis parciales sobre los enfoques de los diferentes trabajos, estimamos de especial interés para tomar en cuenta en futuros proyectos de planeación y estrategias culturales los siguientes:

La necesaria inclusión en los programas de estudios sobre cultura o las ciencias sociales en general en nuestro país, de la importancia del tratamiento de las nuevas tecnologías de la informática en su interrelación con la preservación y legitimación de la reproducción de nuestra identidad.

La difusión y el consecuente perfeccionamiento de las experiencias ya obtenidas en el campo de la gráfica computarizada, diseño escénico, música electroacústica e informática básica como programas de estudio de la cultura artística en otras esferas de la promoción cultural y de la creación propiamente dicha.

La urgencia de la integración multidisciplinaria de los enfoques que desde diferentes ámbitos científicos se proponen enfrentar la presencia de la informática en la cultura para la solución de problemas que se presentan dentro de su proceso de producción o creación.

La Informática debe asumir de inmediato su lugar de herramienta indispensable para la investigación cultural, y pasar de la fase primaria de almacenamiento de datos a etapas superiores en la concepción e instrumentación de los planes y programas científicos.

Se enfatizó en los peligros que entraña una presencia insuficiente de nuestra cultura en los productos de Multimedia que de una u otra forma tratan y deben de abordarlos.

La Informática, y la nueva tecnología no sustituye ni puede prescindir de la cultura espiritual en los retos de la formación del profesional en la contemporaneidad, donde se reclama de una suficiente y eficaz formación humanista que le asegure al científico y hombre culto la capacidad de interpretar, transformar y proyectar su mundo y práctica social.

Tecnologías multimedia
A pesar de las limitaciones tecnológicas y el discreto avance obtenido hasta el momento en el campo de la multimedia en nuestro país, los análisis efectuados y los productos mostrados en el Congreso revelaron un potencial de alta estimación para proyectos futuros, de lo que se concluyó:

La necesaria optimización del flujo productivo y creativo que permitan mejorar las estrategias del mercado en pos de la rentabilidad teniendo en cuenta las particularidades que tienen los productos de temas culturales, educativos y didácticos que por su propia naturaleza no tienen una demanda masiva.

La concepción de los aspectos legales a considerar desde los inicios del proyecto en cuanto al derecho patrimonial de aquellas obras incluidas en el producto de multimedia en concordancia con las legislaciones vigentes, en lo nacional o internacional.

La multimedia como resultado de un proceso creativo, y no sólo productivo, se define por tanto como una forma de expresión artística.

Comisión redes y nuevas tecnologías de información y comunicaciones: Productos y servicios informatizados.

En general los productos y servicios presentados en esta especie están aún en su etapa de implementación; la incorporación de los medios tecnológicos al trabajo de información, en particular los selectivos a los contenidos de la cultura. Está en una fase primaria de proyección y generación de acuerdo con lo que pudo constatarse en el Congreso. De ahí que se hiciese hincapié en los siguientes aspectos:

  • La necesidad de priorizar en el Programa de Desarrollo de la Informática y las Comunicaciones en la Cultura hasta el año 2000, del equipamiento e infraestructura tecnológica imprescindible para el desarrollo cultural que se propone.
  • Estimular la incorporación de la gerencia de información en las instituciones culturales, implementando la realización de análisis financieros de los productos y servicios informatizados.
  • Continuar la actualización sistemática del personal implicado con el trabajo de las redes y nuevas tecnologías y la elaboración de productos y servicios automatizados.
  • Lograr la eficacia del conjunto de productos y servicios informatizados de la Cultura Cubana y su integración como sistema.

Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA) 
El desarrollo de la tecnología que se ha vivido en el presente siglo no es un fenómeno ajeno a nuestro país. Es innegable el avance científico y tecnológico que hemos alcanzado en la producción de programas de computación y productos multimedia y también el hecho de que ya es una realidad nuestra conexión a INTERNET, elementos estos que requieren una adecuada protección en la esfera del Derecho de Autor.

La Ley No. 14 de 28 de diciembre de 1997, Ley de Derecho de Autor, aprobada por la Asamblea del Poder Popular, contiene las normas sobre esta materia y reconoce los derechos morales y patrimoniales de los creadores. Su artículo 2 establece que el derecho de autor regulado en esta Ley se refiere a las obras científicas, artísticas y educacionales de carácter original, que se hayan hecho o puedan hacerse de conocimiento público por cualquier medio lícito, cualesquiera que sean sus formas de expresión, su contenido, valor o destino. Esta cláusula general garantiza el ejercicio de los derechos exclusivos de los autores ante cualquier forma de explotación de las obras.

Aunque, gracias al carácter meramente enunciativo de la lista de obras protegidas contenida en el artículo 7 de la Ley No. 14, es posible que sin necesidad de una mención expresa de los programas de computación, los mismos se consideran incluidos dentro del objeto de protección, fue concluido un proyecto de Resolución Conjunta del Ministerio de Cultura y el Ministerio de la Industria Sideromecánica y Electrónica, contenida de las normas y principios de protección a los autores de programas de computación y bases de datos.

Teniendo en cuenta los retos que para el Derecho de autor suponen las nuevas tecnologías y los compromisos internacionales asumidos por nuestro país al formar parte de la Organización Mundial del Comercio y haber adherido el Convenio de Berna para la protección de las Obras Literarias y Artísticas, se impone la necesidad de armonizar nuestra legislación autoral a esta nueva realidad y elaborar normas en función del porvenir, de manera tal que los autores o titulares de derechos y los usuarios de obras no se vean enfrentados a situaciones de difícil solución a causa del desarrollo tecnológico.

Es imprescindible estar conscientes de que el Derecho de Autor es un sistema sustentado durante años, como la vía efectiva para estimular la creatividad humana y que sin esta creatividad no hay obras, y que sin obras, no hay producciones multimedia, ni industrias del entretenimiento, ni de las comunicaciones.

Descargar proyectos
Download projects

Anuncios

Regístrate en la Fundación Robert A. Paneque - http://www.paneque.org

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s